Un centro para la ciencia y la difusión antártica
A orillas del estrecho de Magallanes, en la ciudad de Punta Arenas, Chile proyecta construir el Centro Antártico Internacional (CAI) con más de 22 mil metros cuadrados, el cual tendrá una estructura de hormigón y una punta que simula una vela.. Este edificio, que desde lejos pareciera ser un enorme iceberg, conectará con el continente blanco tanto a equipos de investigadores como al público general.
Si bien, el proceso está en plena licitación donde hasta ahora, hay cinco empresas en condiciones técnicas y económicas para llevar adelante las obras de construcción del Centro Antártico Internacional (CAI), nuestra empresa, Aquamundo, ha tenido una participación activa en el Ante-proyecto del Gobierno de Obras Públicas, para el Área de Extensión, donde se construirán grandes acuarios Antárticos.
Aquamundo entonces, ha sido el único asesor calificado para la inclusión de especies de la zona y la fabricación e implementación de Acuarios de tal magnitud. Así como también de la investigación de las aguas, el hábitat del lugar y la museografía de la zona. Estuvo a cargo también de la proyección del volumen de los acuarios, implementación de maquinarias, soporte de vida de las especies en cautiverio y todo lo requerido para el funcionamiento de un acuario tanto para investigación como para exhibición, lo que nos tiene. enormemente enorgullecidos.
En tanto, aparte del Área de Extención, en la cual Aquamundo ha sido colaborador para la instalación e implementación del Acuario, se suman a esta área la de salones, que busca atraer con distintas atracciones a los visitantes, como el Acuario, un planetario, bosque de dinosaurios y una reproducción viva del bosque antártico. Además, contará con otras áreas, como Científica, que es el Área de Investigación, contará también con el Área Logística, que implementará el área de desarrollo y expediciones y el Área de Ciencia, que contará con grandes laboratorios para el estudio de la zona.
A esto se suma un auditorio para 600 personas, restaurante, cafetería, librería, tienda de souvenirs, y una explanada disponible para la realización de eventos.
Se estima que en diciembre, se adjudique a la empresa que desarrollará el proyecto junto con el Gobierno de Obras Públicas, para así entonces, comenzar con las obras en primer semestre del 2023 y prolongarse por un plazo de 36 meses hasta el año 2026. Para el cual, esperamos, que Aquamundo siga siendo parte de la asesoría de tan grande y hermoso proyecto.