Esta gran noticia fue dada a conocer por investigadores japoneses de la Universidad de Osaka City y publicado en la revista PLoS Biologyquienes. En el estudio pusieron a dieciocho peces de la especie Labroides dimidiatus frente a un espejo para observar si eran capaces de reconocerse a sí mismos en el reflejo.
En un primer momento, la mayoría mostró comportamientos agresivos e intentó defender su territorio, de lo que creían que era otro individuo, pero cuando ya se habituaron a mirarse en el espejo, comenzaron a actuar de una forma completamente distinta.
No atacaron la imagen que devolvía el espejo, sino que realizaron movimientos particulares que mostraban la mayor parte de su cuerpo reflejado en él, lo que podría inducir de que quizás, estos amados animalitos del mar, podrían tener un grado de conciencia sobre sí mismos.
Según los científicos, esto es “un avance para los estudios no solo de cognición animal, sino también de psicología, que considera que solo los humanos tienen autoconciencia”, recalcan. El resultado final fue de un positivo del 94 %.
Además, agregan que “Todavía tenemos mucho trabajo por hacer, es especial cuantitativamente, para demostrar que los peces (al igual que otros animales) tienen la capacidad de autorreconocimiento” concluye, Masanori Kohda, profesor de la escuela de ciencias de la Universidad de Osaka City.
Como entidad “AQUAMUNDO” que estamos siempre al cuidado de estos preciosos animalitos, nos parece un gran avance este estudio, siempre hemos creído que los peces son animales maravillosos y que incluso, sin demostrarlo explícitamente, ellos reconocen a quien día a día los alimenta y cuidan, si se encuentran en un acuario.